Nuevo borrador al autoconsumo / Agosto ’15

Nuevo borrador al autoconsumo, el nuevo texto lima algunas aristas de una ley que esta siendo controvertida des de sus inicios.

Este nuevo borrador exime a las instalaciones menores de 10 kW de  estudios técnicos, agilizando de esta forma las instalaciones de pequeña y mediana potencia.

Destacamos como novedad la posibilidad de incorporar baterías a la instalación:

Artículo 5. 
5. Podrán instalarse elementos de acumulación en las instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre

 

Establece dos modalidades de autoconsumidores:

Tipo I:

Definida en artículo 9.1.a) deLey 24/2013, de 26 de diciembre (*)
(*) Cuando se trate de un consumidor que dispusiera de una instalación de generación, destinada al consumo propio, conectada en el interior de la red de su punto de suministro y que no estuviera dada de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. En este caso existirá un único sujeto de los previstos en el artículo 6, que será el sujeto consumidor.
Potencia contratada no superior a 100 kW.

Dentro de este grupo de consumidores, los que tengan potencia instalada inferior o igual a 10 kW no habrán de presentar estudio cuya imposición estaba prevista en anterior borrador y evitarán su importante coste, si bien deberán contar con dispositivo que evite el vertido instantáneo a la red y pagar los derechos de acometida de generación.

Tipo II:

Casos definidos en el artículo 9.1.b) y 9.1.c) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.(**)
(**)9.1[...]
b) Modalidades de producción con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica conectada en el interior de su red. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor.
c)
Modalidades de producción con autoconsumo de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a la que estuviera conectado a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor.

 

En cuanto al cargo por energía autoconsumida el conocido como impuesto al sol presenta una rebaja en este nuevo borrador, quedando de este modo:

 

Las vacaciones estivales impedirán su aprobación durante este mes de agosto, se esperan avances de cara a septiembre cuando se reunirán de nuevo los ministros.

 

Nuevo borrador autoconsumo Agosto 2015