CONEXIÓN A RED

 

Aprovechando la energía del sol ahora todos podemos contribuir a una producción de energía de manera más limpia, disponiendo de nuestra propia instalación solar conectada a la red eléctrica. La instalación fotovoltaica genera electricidad que se inyecta a la red para venderla a la compañía eléctrica.

Las tarifas de retribución de Instalaciones Fotovoltaicas de conexión a red se encuentran reguladas por el Real Decreto 1578/2008 del 26 de Septiembre de Retribución de la actividad de producción de Energía Eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de la retribución del Real Decreto 661/2007 de 25 de Mayo. 

 El RD 1578/2008 en dos tipos las instalaciones, según su ubicación y potencia:

 ……  Tipo I: Instalaciones que estén ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de carácter agropecuario. O bien instalaciones que estén ubicadas sobre estructuras fijas de soporte que tengas por objeto un uso de cubierta de aparcamiento o de sombreamiento, en ambos casos de áreas dedicadas a alguno de los usos anteriores y se encuentren ubicadas en una parcela con referencia catastral urbana.

………. Tipo I.1: Instalaciones del tipo I con una potencia inferior o igual a 20 Kw

………. Tipo I.2: Instalaciones del tipo I con una potencia superior a 20 Kw 

…… Tipo II: instalaciones no incluidas en el tipo I anterior.

 

Como funciona una instalación solar fotovoltaica conectada a la red?

El funcionamiento básico de una instalación solar fotovoltaica de conexión a la red, consiste en la producción de energía eléctrica por medio de un campo solar, módulos fotovoltaicos, y mediante un inversor ondulador, que transforma la corriente continua de los paneles solares en corriente alterna, a 230/400 v y 50 Hz de idénticas características que las que dispone la red eléctrica., y por ultimo se dispondrá de un equipo de medida, contador, para poder medir la energía producida, este contador siempre será independiente del contador de entrada a la vivienda o local.

 

 

Componentes de una instalación fotovoltaica de conexión a red

Módulos Fotovoltaicos: son los encargados de convertir la radicación solar en electricidad a través del efecto fotovoltaico.

Inversores: se encargan de transformar la corriente continua (CC) generada por la instalación fotovoltaica en corriente alterna (CA)

Cableado y Protecciones Eléctricas: tanto de corriente continua (CC) como de corriente alterna (CA), si son correctamente dimensionados, minimizaran las pérdidas energéticas y protegerán la instalación.

Estructura de Soporte de los Paneles: su misión es asegurar el anclaje y sujeción de los módulos fotovoltaicos.

 

Ejemplos de instalaciones de conexión a red

Instalaciones de Conexión a Red